¿Qué es la cocaína?

¿Qué es y de dónde proviene la cocaína?

La cocaína proviene de la planta “Erythroxylum coca”, de la que se consigue la cocaína. También se refiere a las hojas de esta planta.

La cocaína se encuentra dentro de las drogas adictivas más potentes, en cualquiera {de sus formas de consumo} esnifada, fumada/inhalada o inyectada. En el momento en que una persona ha consumido la cocaína, no puede predecir ni controlar hasta qué punto seguirá usándola. {Este} ansia por consumir cocaína {se} el {denomina} “craving”, un deseo {muy fuerte} y de manera frecuente incontrolable por los consumidores.

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central. Los efectos físicos del empleo de cocaína son: constricción de los vasos sanguíneos periféricos, dilatación de las pupilas e incremento de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

¿Qué es el Crack?: ¿Es cocaína?

Digamos que el “Crack” es el nombre que se le da a una de las formas de consumir cocaína. Cuando el clorhidrato de cocaína se convierte en cristales que se inhalan (“fuman”) se dice que se está consumiendo crack. El término “crack” hace referencia al crujido que se escucha en el momento en que se fuma (o se calienta) la mezcla. En castellano, la mezcla de cristal de coca, tiene por nombre “base” o “basuko”.

La mezcla de consumo de alcohol y cocaína genera Etileno de cocaína, un potentísimo estimulante nervioso. Asimismo pueden llevar aparejadas, conductas cómo el juego patológico o sexo compulsivo relacionadas con este consumo.

Está científicamente probado que la propiedad de refuerzo neuropsicológico de la cocaína, incita a la persona al consumo continuado, a pesar de sus terribles consecuencias físicas, mentales y sociales. Las últimas investigaciones sobre las alteraciones producidas a nivel neuropsicológico en consumidores habituales de cocaína, basadas en la “Teoría del Marcador Somático” y posteriores estudios completados sobre neurobiología de la cocaína, nos hacen plantearnos, dentro de los posibles tratamientos, una serie de factores relacionados con el “cerebro moral” (así se denomina) y la implicación que tiene sobre la toma de decisiones de consumidores de cocaína, los sistemas de recompensa y las ilusiones ó motivaciones a largo plazo de estas personas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del consumo de cocaína?

Si se consumen altas dosis, consumo prolongado de cocaína ó ambas, se puede desarrollar paranoias. Fumar cocaína en base (Crack), puede producir una conducta paranoia aún más pronunciada y agresiva en los consumidores

Otros efectos son, la dificultad en el control y expresión de las emociones, el descontrol de los impulsos y de la conducta, afectando gravemente en la toma de decisiones. Esta alteración en la toma de decisiones, junto con carencias afectivas, descontrol emocional, lleva al uso combinado de drogas y violencia como respuesta emocional, de bloqueo o de expresión, llevando al adicto a la cocaína a una espiral física y neurobiológica muy grave en sus consecuencias y cada vez más difícil de atajar. 

Aunque los adictos a la cocaína dejan de consumirla durante varios meses, los efectos emocionales se mantienen, aparecen alteraciones en el estado de ánimo o síntomas ansioso-depresivos.

El consumo prolongado de cocaína inhalada, o crack, conlleva ulceración de la membrana mucosa de la nariz, puede lesionar el tabique nasal así como provocar su colapso. Muchas de las muertes relacionadas con el consumo de cocaína, son como consecuencia de paro cardíaco o ataques de corazón, seguidos y paro respiratorio.

Fuente Wilkipedia:

La cocaína o benzoilmetilecgonina según la denominación común internacional, también conocida simplemente como coca, es un alcaloide tropano y fuerte estimulante utilizado sobre todo como droga recreativa.​ Wikipedia
Denominación de la IUPAC: methyl (1R,2R,3S,5S)-3- (benzoyloxy)-8-methyl-8-azabicyclo[3.2.1] octane-2-carboxylate
Fórmula: C17H21NO4
Punto de fusión: 98 °C
Punto de ebullición: 187 °C
Masa molar: 303,353 g/mol
Número CAS: 50-36-2
Metabolismo:Hepático: CYP3A4
 

 

 

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe nuestro boletín quincenal con todas las novedades y noticias

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de Cookies para obtener más información.

Si te ha parecido útil este artículo comparte:

Deja un comentario